Amparo Lucas Alba

Amparo tiene un grado universitario en Nutrición y Dietética, también una diplomatura en Trabajo social. Está especializada en Salud digestiva, inmunidad y trastornos auto- inmunes y su relación con la composición corporal. Aunque el peso es lo que más te importe, solo es un dato más.

Experiencia: +20 años

Misión: Ayudar a ver la nutrición sin agobios ni obsesiones. Con acento en el auto-cuidado y la autonomía y el aprendizaje, para que seas libre de elegir.

Comidas favoritas: En salado,Paella, Pizza,tacos mexicanos y en dulce mermelada o chocolate negro. También me gusta el pan.

Autocuidado favorito: leer y dar gracias por todo.

Me gusta de la nutrición: Divulgar con realismo y coherencia, escribir artículos y dar charlas.

Odio de la Nutrición: el oportunismo de los vende-batidos y detox absurdos. No te digo nada de herbalaifers.

Curiosidad sobre ella: Aprovecha para ser peatón e ir andando a todas partes. Es su pequeño lujo urbanita. Sino, utiliza el transporte público.

Conócela más en: @dieta_democratica y aquí y aquí.

TE DOY UNA CAÑA PARA QUE APRENDAS A PESCAR: AUTONOMÍA

La epidemia de enfermos crónicos nos habla a gritos de nuestros hábitos y estilo de vida.Una dieta te enseña un tiempo limitado, aprender a comer es para toda la vida: como nadar o ir en bicicleta. Tu necesitas salud cada día, no “a golpes” como cuando te metes en “dietas exprés” de batidos, detox o como sea. Luego sigues sin saber nada, sin saber gestionar tu salud.

Soy Amparo Lucas y desde el año 94 me he dedicado al estudio de mi disciplina, que es la nutrición. Todo comenzó observando el escandaloso comportamiento de cierto tipo de empresas que captaban clientes para “adelgazar” sin poner ninguna atención en los alimentos reales y proporcionando mil tipos de batidos de proteína carísimos, vendas frías, inyecciones, pastillas diuréticas, incluso con tiroxina, anfetaminas, extractos tiroideos en sus fórmulas… Las personas no cambiaban sus hábitos alimentarios y luego se encontraban verdaderamente enfermas, demacradas y envejecidas siendo jóvenes. Además no incidían para nada en enseñar a comer, la gente terminaba desorientada y con efecto rebote esos “tratamientos”.

Ahí comencé a estudiar la nutrición mediante diferentes cursos universitarios que ofrecían titulación pos-graduada. Tengo doble titulación como graduada universitaria en nutrición humana y dietética y diplomada universitaria en trabajo social. Este híbrido entre ciencias de la salud y ciencias sociales me ha permitido humanizar al máximo mi aproximación a las personas, al paciente. También me ha beneficiado ampliando la mirada hacia el entorno social del paciente, además de estudiar su problema clínico concreto. Por este motivo he desarrollado un pensamiento crítico hacia la realidad social. Esta realidad social en el entorno alimentario de las personas, necesita una respuesta actualizada en la oferta de la industria alimentaria a los nuevos problemas de salud emergentes, que vienen mostrando de manera acusada las nuevas generaciones, como son las enfermedades derivadas de un estilo de vida poco saludable por comer alimentos ultraprocesados y de muy bajo valor nutritivo.

En general, he ido apreciando a través de los años “un cuello de botella” en la salud de personas que presentaban:

mayor nivel de cansancio,

peor respuesta digestiva,

incremento de las intolerancias alimentarias.

Esto se expresa con síntomas como mal digestión, sensibilidad no celiaca al gluten, estreñimiento,gases. A día de hoy conocemos el efecto sobre la salud de los más jóvenes, que son quienes han sido criados en mayor medida comiendo #ocnis (objetos comestibles no identificados). Todo esto ha desembocado en la necesidad de reeducar esos hábitos de una forma muy concreta. Una persona acostumbrada a comer ultraprocesados o comida precocinada cargada de aditivos y saborizantes necesita una tutorización alimentaria muy específica, para reeducar sus papilas gustativas. Para ir borrando la huella de sabor ultraprocesado heredada. Si esta transición de sabores y adaptación al cambio de alimentos no se respeta, el cambio no arraigará.

Las estadísticas muestran el aumento de enfermedades y mortalidad entre los más jóvenes. Ahora el cáncer es habitual entre menores de 40 años. Esto es un signo de “nosalud” propio de este tiempo y la mala alimentación es una siembra de problemas salud que se van cosechando a lo largo de la vida.

JÓVENES EN PELIGRO

El ratio de edad en la que se presentan enfermedades que dependen de un estilo de vida con alimentación poco saludable y sin ejercicio físico ha disminuido mucho. En anteriores generaciones, era muy raro observar que un niño de siete u ocho años presentara niveles elevados de colesterol sanguíneo a no ser que se tratase de una dislipemia familiar (niveles de colesterol o triglicéridos elevados en sangre de forma hereditaria). También hemos visto un incremento en la tasa de diabetes entre nuestros jóvenes y niños. Estas y otras enfermedades de este tipo, dependen en gran medida del estilo de vida. Y el estilo de vida afortunadamente es modificable. Por tanto empoderarse es factible y al alcance de cualquiera que tenga voluntad de cambio y los conocimientos necesarios. Por eso mi trabajo consiste en gran medida en tutorizar ese cambio de hábitos alimentarios, ofreciendo herramientas tanto en consulta como en los retos online para que puedas adquirir las destrezas que coronen tu cambio de salud y aprender a comer sin dietas restrictivas.

ADULTOS EN PELIGRO

En relación a otro tipo de enfermedades, también aprecio en consulta un aumento de las enfermedades auto-inmunes: diabetes insulino-dependiente, lupus, esclerosis múltiple, celiaquia, artritis reumatoide entre otras patologías.

Considero que soy una comunicadora y tengo interés en promocionar nutrición para la salud. He trabajado como articulista en diferentes revistas, en programas de formación a otros nutricionistas y me gusta participar en programas de radio para difundir salud desde la alimentación y el cambio de hábitos.

El motivo y la inspiración de mi trabajo en nutrición eres tú sin lugar a dudas.

Si mejoras tú, incides en tu entorno, mejora tu familia,tus padres, tus amigos, tus hijos…